viernes, 11 de diciembre de 2009

Walle y la basurología

Hace no me acuerdo cuando, en la tv.

Basurólogos profesionales armados con perforadoras para sacar muestras de los basureros de US (similares a las utilizadas para obtener muestras de suelos, glaciares, etc.), hallaron un periódico sepultado a 1 Km. de profundidad fechado 2 de enero de 1920.
Tal exposición se me antojó inocente al principio, pero luego entendí: el papel (incluyendo el utilizado para el tiraje de períodicos) tarda 1 año en descomponerse (¿verdad inamovible?). ¿Cómo es entonces que después de casi 100 años el períodico no se biodegradó?. Por la falta de oxígeno. Parece ser que los desperdicios que producimos, de todo tipo, todo lo que es tratado como desperdicio aunque no lo sea, y sobre lo que tenemos "conocimiento científico", no están degradándose como deberíaran hacerlo, debido a que en los botaderos lo único que se hace es apilar basura sobre basura, como Walle. Además de no reciclar, no se da un tratamiento adecuado a la basura.
Este vestigio arqueológico confirma el carácter transitorio del conocimiento científico, sus propiedades mistificadoras-de-todo-lo-que-tocan. Se afirma así de nuevo, que la ciencia, lejos de ser un saber, es más bien un creer (Wittgenstein) para los outsiders, para los no iniciados; los iniciados, esos son quienes ponen la música, los que pagan la fiesta, ejerciendo el monopolio del conocimiento legítimo, lo demás, eso es mierdilla. La ciencia acaba por convertirse en un dios para el lego, cuando por fin parecía que bajaba la natalidad de los cielos.

A todo esto:
¿Dónde irá a dar la basura cuando ya no quede más espacio?

No hay comentarios: